top of page

MI HIJO ADOLESCENTE NOS VA A ENLOQUECER!!! QUE HICIMOS MAL?

La gran mayoría de papás que atiendo en mi consulta y que buscan ayuda para ellos y para sus hijos adolescentes, llegan mostrando dos sentimientos claros: ANGUSTIA Y CULPA.


Angustia, porque sienten que algo muy malo está sucediendo con sus hijos. Y culpa, porque al ver las malas actitudes y comportamientos que estos muestran, concluyen que fallaron como padres.


“En qué nos equivocamos?” Me preguntan. “Está irreconocible. No nos habla, todo lo que le decimos lo contradice, solo quiere estar con sus amigos, en la escuela ha bajado mucho su rendimiento, nos miente, parece que le avergüenza que lo vean con nosotros, no se desprende de sus aparatos electrónicos” son algunas de las quejas con las que llegan estos desesperados y frustrados papás.


Usted que está leyendo esto, comparte algunas de esas preocupaciones? Si es así, le voy a explicar por qué sucede esto. Porque los papás desconocen totalmente lo que debe suceder en estos años de transición llamados ADOLESCENCIA.


La gran mayoría de comportamientos que muestran los adolescentes tienen una explicación. El problema es que la gran mayoría de papás tienen muy poca información al enfrentar esta etapa de la vida de sus hijos, no entienden qué está sucediendo, y concluyen, sin razón, que se equivocaron en la forma en que los educaron.


Al ver esta realidad todos los días, entendí que era mi deber empezar por tranquilizar a quienes me consultaban. Y a partir de cierto momento, las sesiones con los papás de adolescentes empiezan así:


“Antes de que me cuenten cuales son la preocupaciones que tienen, quiero que me den la posibilidad de hacerles una pequeña introducción sobre lo que es la adolescencia, qué cambios deben observar en sus hijos, y después me cuentan en qué les puedo ayudar”.


El efecto es mágico. Cuando termino mi pequeña “clase” sobre lo que es la adolescencia, los papás voltean a mirarse el uno al otro, sonríen aliviados, y dicen cosas como: “Si así es como debe ser y como debe comportarse un adolescente, la cosa no es tan grave”.


Me imagino que muchos de ustedes se estarán preguntando cuales son estas características, actitudes y comportamientos que aparecen en los adolescentes.


En próximos blogs iré abordando uno por uno, pues mi objetivo es lograr que muchos padres angustiados y culpabilizados tengan paz y la certeza de que han hecho una gran labor educando a sus hijos.



2 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page