top of page

QUE ES REALMENTE LA ADOLESCENCIA?



Que es la adolescencia - Blog DIana Zuleta Psicóloga de Adolescentes


Qué es la Adolescencia? Es básicamente una etapa de la vida. Aquella que une a la niñez con la adultez. Un “puente” largo, y a veces un poco difícil que tenemos que atravesar si queremos dejar de ser niños para convertirnos en adultos. Una metamorfosis en las que se producen infinidad de cambios físicos, de comportamiento, en las relaciones sociales y familiares, académicos, en fin, en todas las áreas de la vida.


No todos los procesos de adolescencia son iguales. Un porcentaje de jóvenes se consideran adolescentes “fáciles”, otro porcentaje se consideran adolescentes promedio “promedio” y un último grupo se consideran adolescentes “problemáticos”. Pero a pesar de las diferencias, lo que sí debo recalcar, es que es una etapa de la vida que se DEBE que vivir. Lo digo porque con frecuencia recibo papás en mi consulta muy preocupados por lo “difícil” que está siendo uno de sus hijos adolescentes, y muy complacidos porque otro de ellos no ha mostrado cambios. Qué equivocados están. Aunque el primero les debe estar generando preocupaciones y situaciones de conflicto, está en lo que tiene que estar. Viviendo lo que tiene que vivir. Deberían preocuparse por el segundo, ese que no representa retos y que parece no haber cambiado. Qué está haciendo con la adolescencia? No la está viviendo? La va a posponer? Ninguna de esas posibilidades es sana. Por eso deben cuestionar qué está sucediendo.


No es fácil definir cuando empieza y cuando termina esta etapa. Pero podríamos decir que su comienzo está marcado por la aparición de cambios físicos tanto en niños, como en niñas, y cuando empiezan a observarse también cambios en su manera de actuar. Y termina cuando ese ser en transformación, adquiere una autonomía e identidad propias de la edad adulta. En términos de edad, los americanos ubican esta etapa de la vida entre los trece y los diecinueve años de edad. Los “teenage years”. Sin embargo, eso está sujeto a discusión y se trata más bien de un proceso individual, y muchas veces cultural.


De todas maneras, es una etapa que dura varios años y que puede dividirse en sub-etapas, cada una con características y manifestaciones distintas:


1. La Adolescencia Temprana: se ubica entre los 9 y los 13 años más o menos. Está marcada, entre otras cosas por cambios hormonales, cambios en la relación con los padres, necesidad de experimentar, rebeldía.


2. La Adolescencia Intermedia : se ubica entre los 13 y los 15 años aproximadamente. Durante esta sub-etapa, hay una mayor búsqueda de autonomía lo que incrementa el nivel de conflictos con los padres. La actividad social es el eje de la vida del adolescente. Su prioridad es estar en contacto permanente con sus amigos, y muestran poco interés y hasta rechazo por las actividades familiares. Su nivel de impulsividad es alto, lo que los expone a mayores riesgos.


3. La Adolescencia Tardía : es la última etapa, y va más o menos de los 15 a los 18 años. Es en estos años en los que se alcanza mayor autonomía. El adolescente ya se está proyectando a lo que será su edad adulta, tomando decisiones importantes como la elección de la carrera, buscando establecer relaciones de pareja más estables y duraderas, y en algunos países, teniendo la posibilidad de acceder a algún tipo de empleo.


Con esto termina la introducción a este tema tan importante y tan apasionante, no sin antes decirles que quienes están viviendo la adolescencia de sus hijos, están siendo testigos de un proceso fascinante, en el que como papás serán protagonistas también.


ASI COMO LOS HIJOS VAN CAMBIANDO Y EVOLUCIONADO, USTEDES DEBEN TAMBIEN VIVIR UNA TRANSFORMACION EN SU ROL COMO PADRES, QUE SE ADAPTE A LAS NUEVAS NECESIDADES DE ELLOS.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page